Javier Díaz Verón, Preso!!!

NACIONALES

Se entregó exfiscal general

El exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón se entregó a las autoridades este viernes cerca de las 6:15 en Delitos Económicos luego de que el pasado lunes 13 de agosto se dictara orden de captura en su contra por enriquecimiento ilícito.

El exjefe del Ministerio Público estuvo prófugo de la Justicia durante tres días, hasta que finalmente este jueves 16 de agosto, decidió entregarse a la Policía Nacional.

La detención se dio en la fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público donde Javier Díaz Verón apareció tras avisar de su paradero. Deberá presentarse ante la agente fiscal que lo imputó, María Estefanía González, quien dictará las medidas que se dictarán en su contra.

Tras imputarlo, la fiscala ordenó que sean embargados los bienes y cuentas del matrimonio, que habría generado ingresos por medios ilícitos, alcanzando su patrimonio un monto superior a los G. 2.100.000.000.

Desde que surgieron las órdenes de detención contra el matrimonio Díaz Verón-Morínigo Vargas, la Policía buscó a ambos a su residencia del barrio San Vicente, donde no fueron encontrados. Se debe aclarar que los agentes tampoco podían ingresar al inmueble con ese fin, porque no contaban con orden de allanamiento.

Luego, la búsqueda se enfocó hacia las tres estancias que tiene la familia en el Chaco, específicamente en el departamento de Boquerón, cerca del cauce del río Pilcomayo, a 640 kilómetros de Asunción.

Se presumía que Díaz Verón y su esposa podían estar en alguna de las tres fincas, teniendo en cuenta que el exfiscal salió del país el 3 de agosto pasado, por José Falcón-Clorinda, y ya no se registró su regreso al Paraguay. Desde dicho sector fronterizo argentino se hace más fácil llegar a la zona de las estancias de la familia, por la Ruta 86 del vecino país.

SELVA PRESA

La esposa del exfiscal, Selva Morínigo, está presa desde el martes 21, según resolvió el juez penal de garantías José Agustín Delmás, quien decretó su prisión en una audiencia de imposición de medidas, a la que la letrada acudió tras permanecer ocho días con paradero desconocido. Está imputada por lavado de dinero.

Ese día se entregó en la Comisaría 14, cercana a su domicilio.

La fiscala Carmen Gubetich de Cattoni solicitó hoy que se ratifique la prisión preventiva para la imputada.

Fuente: ABC