El buen ejemplo de Paraguay para frenar al coronavirus

POLITICA

El país suramericano solo presenta 7 contagiados. 

Paraguay llegará esta semana al ecuador de su cuarentena de 15 días, decretada por el Gobierno el 10 de marzo para tratar de frenar la expansión del coronavirus en el país, sin descartar que en estos días se tomen más medidas, como el cierre parcial de las fronteras o nuevas decisiones económicas.

El presidente del país, Mario Abdo Benítez, anunció el martes 10 «medidas drásticas» para contener el número de positivos por coronavirus. En un momento en el que el país solo contaba con dos casos, el Gobierno ordenó una cuarentena de 15 días que establecía la suspensión de las actividades académicas en todos los niveles educativos, así como de cualquier evento de asistencia masiva, como conciertos, reuniones religiosas, políticas y actividades en lugares cerrados como cines o teatros.

A eso se sumó después el escalonamiento del horario laboral de los funcionarios para contribuir con otra de las medidas del Gobierno, la de limitar el número de pasajeros en los autobuses y evitar así aglomeraciones, o la fijación de los precios de productos de higiene para evitar especulaciones.

Esa determinación a la hora de atajar la expansión del virus, con solo dos positivos en ese momento, que hoy ya ascienden a siete, fue bien recibida por los expertos sanitarios.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay, el doctor Luis Roberto Escoto, comentó que «se están tomando las medidas que han demostrado tener algún impacto» en otros lugares. «Fueron medidas que, dada la dificultad de la trazabilidad de contactos, eran una forma de poder controlar», señaló Escoto.

La OPS seguirá «apoyando al Estado en la implementación de medidas» y compartiendo información y experiencias con las autoridades nacionales. Escoto también quiso tranquilizar a la sociedad y recordó que la denominación como pandemia es «solo un término técnico para indicar que se ha expandido, pero no hay más gravedad o más mortalidad».

MEDIDAS ECONÓMICAS PARA PALIAR EL IMPACTO

El Gobierno paraguayo descartó que el coronavirus vaya a pasarle factura a su economía y mantiene las perspectivas de crecimiento de su producto interior bruto (PIB) en el 4,1%, según las declaraciones realizadas el viernes por el viceministro de Economía, Humberto Colmán, durante el anuncio de medidas económicas.

Este paquete contempla la petición de un crédito de 115 millones de dólares al Banco Mundial y otro de 45 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), previa autorización del Congreso.

También se ha adoptado una política monetaria expansiva, con una reducción de 25 puntos básicos en los tipos de interés, del 4 % al 3,75 %, así como una reducción del encaje legal bancario para facilitar el refinanciamiento de todos los sectores de la economía. Hacienda sostiene que el país todavía tiene margen para aprobar nuevas medidas si el choque por el coronavirus es mayor.

CIERRE PARCIAL DE FRONTERAS

El Consejo de Defensa presentará este lunes al Ejecutivo una propuesta de cierre parcial y temporal de fronteras, que afectará a unos ocho puntos fronterizos del país, dijo el ministro del Interior, Euclides Acevedo. Además, Abdo Benítez mantendrá una videoconferencia con sus homólogos del Prosur, encabezada por el chileno Sebastián Piñera, para estudiar la toma de medidas fronterizas de manera multilateral.

Paraguay suspendió esta semana los vuelos directos con Europa, en concreto, la línea cubierta por la española Air Europa entre Asunción y Madrid, y mantendrá esta cancelación hasta finales de marzo, cuando está previsto el levantamiento de la cuarentena.