El 66% de la Inversión Social realizada entre enero y agosto de este año fue financiado con Recursos del Tesoro Público (originados principalmente en la recaudación de impuestos), en tanto que el 33% fue cubierto con Recursos Institucionales y el 1% restante con Recursos del Crédito Público, según los datos manejados por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda.
La Inversión Social es una clasificación del gasto público que permite contabilizar la cantidad de recursos financieros que el Estado destina a la provisión de bienes y servicios en distintos sectores sociales, principalmente en educación, salud, protección social y vivienda. Ella incluye la financiación de diversos programas sociales, que son la expresión de políticas públicas e iniciativas del Gobierno orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la población que tiene ciertas necesidades aún no satisfechas.
Cabe recordar que, al término del mes de agosto del año 2018, la Inversión Social fue de G. 13,3 billones (USD 2.278 millones), cifra que es 11% superior al monto registrado en el mismo periodo del 2017 y un 20% mayor a lo invertido en el año 2016.