Cerrada Lombardía y 11 provincias de otras tres regiones italianas para contener el coronavirus

MUNDO

Solo se podrá entrar y salir por «graves motivos no aplazables»

Las provincias afectadas junto con la región de Lombardía son Parma, Piacenza, Rimini, Reggio-Emilia, Modena, Pesaro e Urbino, Venezia, Padova, Treviso, Alessandria e Asti

Ángel Gómez Fuentes

El gobierno italiano adopta una decisión muy drástica para contener la epidemia del coronavirus. Por un decreto ley, que se publica esta misma noche o al máximo en la mañana del domingo, el Ejecutivo ha aprobado el cierre hasta el 3 de abril Lombardía, la región más poblada y rica de Italia, con más de doce millones de personas. No se podrá entrar ni salir en la región, salvo por «graves motivos que no se puedan aplazar». Al ser declarada zona roja, quien no respete esa normativa corre el riesgo de una sanción penal hasta tres meses de cárcel y una multa. El Ejecutivo cierra también 11 provincias de las regiones de Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto, las más afectadas por el coronavirus junto a Lombardía. En concreto Parma, Piacenza, Rimini, Reggio-Emilia, Modena, Pesaro e Urbino, Venezia, Padova, Treviso, Alessandria e Asti. Concentran el 40% del PIB de todo el país.

Se suspenden todos los eventos públicos; se cierran discotecas, museos, gimnasios, piscinas y salas de juegos. Bares y restaurantes pueden seguir abiertos, pero respetando mantener la distancia de al menos un metro entre las personas.

Las reuniones de trabajo tendrán que ser aplazadas o se deberá utilizar el smart working. Todas las actividades comerciales deben respetar la distancia de al menos un metro entre los clientes; si no fuera posible por motivos estructurales, deberán cerrar la actividad.

El presidente de Lombardía, Attilio Fontana, que hasta hace poco había dicho que el coronavirus era un poco más de una gripe, ha pedido en las últimas horas, ante la grave propagación del Covid-19, medidas muy urgentes y durísimas.

En estas cuatro regiones el incremento de los contagiados es imparable. Del total de 5.883 infectados en todo el país y 233 fallecidos, Lombardía se sitúa a la cabeza, con 2.612 infectados y 135 muertos, Emilia-Romaña (870 y 37), Véneto (488 y 12).

El gobierno aprueba también severas medidas para el resto de Italia, entre ellas el cierre de las discotecas, locales de fiesta, pub y salas de bingo. Tampoco se podrán organizar fiestas y eventos público.