El reporte consolidado por departamento del día de ayer del MSP, sin considerar el informe global del Ministro Mazzoleni, ubica al 5to. departamento en el primer lugar a nivel departamental en el interior del país. Para las próximas horas se prevé las actualizaciones disgregadas por distritos que incluirá el reporte de ayer sábado 2 de mayo.
Con 40 casos confirmados, aumentando en 300% es el momento de hacer sonar la alarma con relación a las personas fundamentalmente provenientes del exterior y reportarlos a las autoridades. La posibilidad es completamente cierta de que algunas personas puedan llegar al departamento de forma clandestina portando el virus, por consiguiente contagiar a toda la familia y constituirse en focos de contagio que podrán llegar a niveles incontrolables.
El ministro Mazzoleni puso especial énfasis en los números provenientes del Brasil los que incluía a los provenientes de Sao Paulo mayoritariamente dedicados a la actividad textil en un ambiente cerrado dando lugar a una alta posibilidad de contagio masivo. Esta situación sugiere la necesidad de un estricto control del ingreso de personas provenientes de este país. Sin ánimos de negarles el ingreso a su país, al ciudadano paraguayo se le impone la obligación de cumplir los protocolos respectivos a los fines de evitar situaciones de catástrofes sanitarias.
Los hoy diagnosticados positivos pertenecen a las localidades de Caaguazú, Repatriación, Cornonel Oviedo, Yhu, Jose Domingo Ocampos y Tembiaporá.